Te recomiendo un libro

 


“El Hombre vivo” de G.K. Chesterton

“Una recensión es un libro leído” dicen. Y si es por eso, estrictamente, yo no leí hasta ahora ningún libro. Esta es mi primera recensión, y no me desanimo; al contrario, me alegro, porque siempre “hay una primera vez” para los que hicieron algo.

No deja de ser importante para mí, que ésta, mi primera recensión escrita, sea sobre este libro concreto, que tanto aprecio como a su autor. Este libro de Chesterton, de entre los diversos libros y autores a los que me acerqué con alegre interés, es el que más me tocó en mi interior. Por eso dejo esta primera y personal apreciación sobre “Manalive”, o en su traducción castellana “El Hombre vivo”: Es para mí, un libro que no tiene ningún desperdicio; es un libro que, me animo a decir, está escrito para todo hombre; y a todos, -también las mujeres-, les vendría bien leer.

No creo que a nadie le cabe realmente escusas como “a mí no me llama la literatura”, o “es muy largo, y además no tengo tiempo”, o directamente: “yo no leo libros”, o “las novelas no me atraen”… porque en verdad, si alguien quiere aprender a vivir su vida desde una perspectiva nueva, original y optimista, leyendo este libro descubriría esas originalidades, y si así lo hiciera, muy probablemente lo llevarían a animarse, -¿por qué no?-, a probarlas él mismo, o al menos imaginarlas, y quizás entonces se sintiera sacudido en sus fundamentos existenciales, -¡que los tiene, por cierto!-, a preguntarse, con espontánea ocurrencia: “Y yo… ¿Cuál de los personajes soy?” La respuesta a esta pregunta se la dejo, justamente, al valiente lector.

Y si yo tuviera alguna crítica negativa para hacerle, se la haría con total libertad. Pero la única crítica que puedo hacer, es la siguiente: se trata de un libro genial; que vale la pena, tanto leer como meditar.

Crítica positiva y muy personal, si se quiere, porque a mí, por ejemplo, me llevó a tomar la decisión de mi vida: Yo quiero ser un hombre vivo; un hombre que vive y que renuncia a morir mientras esté vivo. Un hombre que aprecia la vida y la valora como el don más grande; que prefiere “morir antes que morir”, (paradoja mía, pero que muchos entenderán su significado espiritual: morir antes que pecar, y así vivir bien de verdad).

Personalmente este libro me llevó a reafirmarme en estas convicciones y determinaciones vitales. Quizás llegó a ser un descubrimiento, o mejor, un nuevo descubrimiento… Lo conocía, pero no lo valoraba. Sé que “no hay nada nuevo bajo el sol”, pero cuando algo resulta nuevo, por cómo lo encuentras o por cómo te encontró, pareciera que hasta el mismo sol te sorprende. Y es que en verdad, cada día es distinto; y cada día que nace y se descubre bajo el mismo sol, trae con sí novedades únicas e irrepetibles.

A todas estas reflexiones y a muchas más se abre la mente de quien se introduce en la lectura de la entretenida novela “El hombre vivo” de G. K. Chesterton. Vivir bien, de verdad, según nuestro autor, será una novedad, al menos para los que solamente viven, sin ni siquiera darse cuenta.

WhatsApp Luis María de la Calle

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lanzamiento de mi primer libro